Abril

«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos.»

Karl Marx: El 18 Brumario de Luis Bonaparte, (1851-2)


Si bien es cierto que para algunos el canto y alabanza de la Diosa es el único tema poético, no es menos cierto que para otros la indagación acerca del hombre es el único tema filosófico; y que lamentablemente, para una mayoría, la parcelación, fragmentación y especialización mostrenca en un pequeño paraje desértico del vasto y aún no suficientemente explorado campo fértil del saber es la única tarea útil.

 

Decía Ortega que "el hombre no tiene naturaleza, tiene historia", en el sentido de que no tiene el hombre una esencia fija sino que su "humanidad" es un continuo "hacerse". El hombre no nace, se hace a sí mismo; y esa responsabilidad absurda y angustiosa es la única certeza existencial con la que contamos.

 

En esta pequeña muestra, nuestros alumnos estudian algunos  de los planteamientos arquitectónicos y urbanísticos más significativos que han tenido su momento en el devenir histórico como forma de acercamiento para comprender a quienes un buen día echaron a andar  y buscando refugio terminaron por modificar radicalmente su entorno y construyeron su propio hábitat, y de identificar cuánto de su legado aún pervive en lo nuestro.

 

Como siempre, no está todo hecho, aún queda mucho por hacer.

 

JP

 


¨La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia¨                                                                                                                              Aristóteles