Finales de dic.16/primeros de enero 2017

 

Con esta exposición de trabajos realizados por los alumnos de Filosofía 1o bach arte y nocturno denominada “Revoluciones, involuciones y anomalías” aludimos a ese carácter incierto del devenir histórico que algunos – de manera exageradamente optimista- suponen lineal.

 

Por citar algunos ejemplos de la muestra:

 

Alejandría, una cultura que maravilló al mundo y una mujer que brilló con luz propia,  Hipatia la filósofa, tienen su ocaso en la carta de San Pablo a Timoteo, guía para las primeras comunidades cristianas: "la mujer no debe adornarse, debe callar, seguir al hombre y realizarse en la maternidad".

 

Posteriormente, Averroes y el esplendor de una civilización que conservó lo mejor del mundo antiguo también tuvieron un final triste pero gracias a la Escuela de Toledo y el camino de Santiago antes de extinguirse la llama prende en occidente iluminándolo de nuevo: la universidad, la escolástica ...

 

Un nuevo invento, la imprenta y entramos en la Galaxia Gutemberg. Si los libros hubieran seguido siendo códices manuscritos olvidados en oscuras bibliotecas… ¿habría tenido éxito la convocatoria de Lutero y sus 95 tesis?, ¿habría existido la Enciclopedia? ¿y la guillotina?.

 

Y qué decir de ese gato encerrado en la caja… ¿de verdad sabemos tanto acerca de la realidad como para justificar el optimismo cientifista?, ¿lo discutimos o sacamos la pistola como Hawkins?.

 

De eso y más va todo esto. El resto es ruido, cuando si acaso debería ser silencio.

 

 

(Click en el poster)

 

¨La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia¨                                                                                                                              Aristóteles